Revista Box, Futbol, Lucha Libre, Nutrición y Mucho más

Anúnciate con nosotros

Blog Post

Revista Box, Futbol, Lucha Libre, Nutrición y Mucho más > Box > Irma “Güerita” Sánchez Manzo, en la presentación de la Iniciativa con proyecto de decreto.

Irma “Güerita” Sánchez Manzo, en la presentación de la Iniciativa con proyecto de decreto.

Ciudad de México a 13 de abril de 2021

Estenografía de la diputada Irma “Güerita” Sánchez Manzo, en la presentación de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados y, a todo el público que nos sintoniza desde el Canal del Congreso.
Con su venia:
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el doceavo párrafo del artículo cuarto, refiere de manera muy puntual lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”.

Sin embargo, no es así, toda vez que los deportistas mexicanos no cuentan con el apoyo suficiente para poder satisfacer sus necesidades básicas del deporte para el buen desempeño de sus capacidades en las competencias nacionales e internacionales.

Durante los últimos años, las y los deportistas de México, se han hecho responsables de sus gastos médicos, viáticos, insumos y equipo deportivo para poder practicar en los juegos Panamericanos, Olímpicos y Paralímpicos.

Esto sin duda, es una flamante violencia a su derecho humano, ya expresamente en algunos países, dentro de los que se encuentra México y en la Cámara Internacional de la Educación Física y el Deporte de la Unesco. En la actual administración federal, la mesa directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Yo vengo en representación de todos los deportistas nacionales, que día con día, se esfuerzan para representar a nuestro país. Estoy defendiendo a todos los deportistas que lamentablemente, tienen que conseguir recursos para poder competir en el extranjero y representar a México.

Esta reforma, busca ya no existan casos en donde los deportistas se suban al transporte público a vender productos para juntar el recurso y así competir. Pretendo, que no haya casos donde deportistas convoquen rifas para obtener dinero y así representar a nuestro país; también donde no haya casos donde los padres de los jóvenes deportistas tienen que pagar los viáticos de los entrenadores y el de los jóvenes deportistas.

El objetivo de esta iniciativa de ley es garantizar los apoyos para nuestros deportistas nacionales y convertir a México en un gran país competitivo en el ámbito deportivo, porque estoy absolutamente convencida que, con el apoyo íntegro, México será potencia deportiva, toda vez que nuestros compañeros deportistas, son personas muy talentosas, disciplinadas y con sueños de mejorar, para mantener el alto nombre de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 6, numeral 1, fracción I; 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte:

Único: se reforma el párrafo segundo artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para quedar como sigue: Artículo 110, corresponde a la Conade y a los organismos de los sectores públicos, otorgar y promover en el ámbito de sus respectivas competencias, ayudas, subvenciones y reconocimientos a los deportistas, técnicos y organismos de Cultura Física y Deporte, ajustándose a lo dispuesto en la en la presente ley, su reglamento y en su caso, en la convocatoria correspondiente.

La Conade tiene por obligación subir de manera eficaz y equitativa, los requerimientos de los deportistas y a los que se refiere el presente capítulo.

Asimismo, gestionará y establecerá los mecanismos necesarios para que los deportistas con discapacidad, sin discriminación alguna, gocen de los mismos reconocimientos y estímulos que otorga el gobierno federal a los deportistas convencionales.
Es cuanto señora presidenta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *