Brandon “Bam Bam” Ríos vs Humberto “Zorrita” Soto
febrero 3, 2019
0 comments
Share

Brandon “Bam Bam” Ríos vs Humberto “Zorrita” Soto

El sábado 23 de febrero, el Auditorio Municipal de Tijuana será sede de un evento de clase mundial, cuando dos ex campeones del mundo se enfrenten en busca de permanecer entre los nombres importantes del boxeo y de aspirar a una nueva oportunidad titular, a corto plazo teniendo a Promociones Zanfer de Fernando Beltrán como anfitrión y co promotor junto con Matchroom Boxing y sus sistema streaming DAZN y en México transmisión por Azteca 7, La Casa del Boxeo..

El estadounidense Brandon “Bam Bam” Ríos (35-4-1, 26 ko’s) y el mexicano Humberto “Zorrita” Soto (68-9-2, 37 ko’s) se enfrentarán en una contienda a 10 rounds, en un combate en peso Welter, con un limite pactado en 145 libras, en duelo de guerrero vs guerrero.

Ríos, ex campeón mundial de peso Ligero, es un peleador de élite, que ha registrado grandes números en eventos televisados, incluso de Pago Por Evento, y es atractivo para la afición por su estilo comercial, explosivo, de choque.

Su trilogía ante Mike Alvarado, en las que ganó dos contiendas y perdió una, ha sido uno de sus mejores momentos, aunque también ha tenido batallas brillantes, incluso en la derrota. Recibió buenos comentarios de la crítica especializada y de la afición, aún siendo vencido por Manny Pacquiao, Timothy Bradley y Danny García.

Sus victorias más impactantes han sido sobre Anthony Peterson, Miguel Acosta, Urbano Antillón, John Murray, sus dos victorias sobre Alvarado, Aaron Herrera y en su más reciente combate, el pasado mes de noviembre, noqueó en 9 rounds a Ramón “Inocente” Álvarez, en peso Superwelter.

Soto, ex campeón mundial Pluma, Superpluma y Ligero, tiene una trayectoria de 21 años en el boxeo profesional. Tiene una depurada técnica individual y es un peleador inteligente sobre el ring, que maneja ritmos y distancias. Lo mismo puede tomar la iniciativa que contragolpear, y tiene un gran poder de absorción.

Tiene victorias importantes sobre rivales del nivel de Rocky Juárez, Humberto Toledo, Bobby Pacquiao, Gamaliel Díaz, Francisco Lorenzo, Antonio Davis, Benoit Gaudet, Jesús Chávez, David Díaz, Urbano Antillón, Hiroshi Nakamori, Juan Carlos Abreu y John Molina. Su más reciente revés fue ante el entonces invicto Antonio Orozco, por decisión, en octubre de 2015.

Para la función del sábado 23 en Tijuana, la pelea principal de respaldo será el desempate entre José Briegel Quirino (20-2-3, 9 ko’s) y el capitalino Joel Córdova (7-4-2, 1 ko) a 10 asaltos en peso Gallo.

En la función que cerró el año para Zanfer en 2018, el 22 de diciembre, Quirino y Córdova empataron en un veredicto que causó controversia y gran polémica. Incluso, mucha de la gente que apoyaba al “Gallito” Quirino protestó la decisión, y en la pelea, a Córdova le fueron descontados dos puntos.

La contienda de desempate la pidieron ambos. Quirino para demostrar que es el mejor y recuperar el apoyo de su público, y Córdova para ganarle con mayor claridad al consentido de la afición local.

También se disputará la pelea de campeonato de peso Ligero USNBC entre Héctor Tanajara Jr. (16-0-0, 5 ko’s) e Ibrahim Class (22-5-0, 10 ko’s) y se tendrá la participación de los prospectos Omar “Pollo” Aguilar y Sulem Urbina, y del invicto ex olímpico Joselito Velásquez. 

 

BIO BRANDON RIOS

 

Brandon Lee Ríos nació en Garden City, Kansas, el 29 de abril de 1986. Reside en Oxnard, California.

Como amateur tuvo 275 combates y fue parte del equipo alternante (suplentes) del representativo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Entrenado por Roberto García, el “Bam Bam” debutó en el boxeo profesional el 23 de julio de 2004, noqueando en 3 rounds a Raúl Montes, en Oxnard.

El 3 de octubre de 2008, con marca de 18-0-0, tuvo su primera pelea en la que no bajó del ring con la mano en alto, al empatar con Manuel Pérez, a quien cuatro peleas después noqueó en 7 rounds.

El 6 de febrero de 2010 logró su primer campeonato, el de Norteamérica de peso Ligero NABF, al noquear en 3 rounds a Jorge Luis Terrón.

Su siguiente pelea lo consolidaría como un boxeador de élite, al ganar una pelea eliminatoria de peso Ligero ordenada por la AMB, venciendo por descalificación en 7 rounds a Anthony Peterson, quien había visitado la lona tres veces. Peterson subió al ring con marca de 30-0-0.

La ansiada oportunidad titular le llegó el 26 de febrero de 2011, y la aprovechó, al convertirse en campeón mundial Ligero AMB, noqueando en 10 rounds a Miguel Acosta, quien había visitado la lona tres veces, en función realizada en Las Vegas.

Defendió el cetro dos veces, ambas en 2011 (noqueó en 3 rounds a Urbano Antillón y en 11 rounds a John Murray), hasta que para su tercera defensa, en abril de 2012, dejó el título en la báscula al no poder bajar de 137 libras, dos por encima del límite, aunque la pelea la ganó por decisión dividida sobre Richar Abril.

En octubre del mismo año peleó por el campeonato Latino Superligero OMB, y noqueó en 7 rounds a Mike Alvarado, en una pelea tan intensa, que amerita revancha directa, pero ahora por el campeonato mundial, misma que la ganó el “Mile High” Alvarado por decisión unánime.

Sus brillantes actuaciones le valieron ser tomado en cuenta para enfrentar a Manny Pacquiao por el campeonato Internacional Welter OMB en noviembre de 2013. El filipino ganó por decisión unánime en una atractiva cartelera realizada en Macao.

Ya instalado en las 147 libras, se repuso de la derrota ante Pacquiao venciendo por descalificación en 9 rounds a Diego Gabriel Chaves, y en su siguiente combate, en enero de 2015, derribó y noqueó en tres rounds a Mike Alvarado por el campeonato Internacional Welter OMB.

Esto le permitió disputar el campeonato mundial de esta división y organismo, el 7 de noviembre de 2015 en Las Vegas, pero esa noche Timothy Bradley fue mejor y lo noqueó en 9 rounds, tras tumbarlo en dos ocasiones.

Desde entonces ha peleado en tres ocasiones. Noqueó en 7 rounds a Aaron Herrera, fue noqueado en 9 asaltos por Danny García, y también en 9 rounds, noqueó a Ramón Álvarez. 

 

BIO HUMBERTO SOTO

 

Humberto Armando Soto Ochoa nació en Los Mochos, Sinaloa, el 11 de mayo de 1980. Ahí reside, pero entrena en la ciudad de Tijuana, bajo la supervisión de Rómulo Quirarte.

Debutó en el boxeo profesional el 26 de septiembre de 1997, superando por decisión a Guillermo Guerra, y su siguiente contienda la empató ante Raúl Iván Gutiérrez.

Con marca de 4-0-1, perdió su invicto el 15 de mayo de 1998, al ser vencido por puntos en seis rounds por Ángel Eduardo Mata.

Ganó su primer título el 29 de enero, el de la Costa del Pacífico de peso Pluma, superando por puntos en 10 rounds a Ramón Valles. En su siguiente pelea perdería por segunda vez, al ser derrotado por decisión por el brasileño Luiz Claudiio Freitas, quien subió con marca de 15-1-1.

El 13 de noviembre de 1999 tuvo su primera experiencia internacional, al viajar al Reino Unido para vencer por decisión en 6 rounds a David Hinds.

En su siguiente compromiso, menos de un mes después, conquistó el campeonato Fecarbox CMB de peso Pluma, al superar por puntos en 12 rounds a Emigdio Gastélum.

“Zorrita” Soto lograría un título más, y entraría de lleno a las clasificaciones mundiales, al conquistar el campeonato mundial Juvenil Pluma CMB, noqueando en 4 rounds al entonces invicto Carlos Ramón Mairena.

Soto despidió el año perdiendo dos peleas (ante Héctor Javier Márquez en 11 rounds por el Campeonato Nacional Pluma, y David Murillo por el título mundial Juvenil) y ganando una (nocaut en 1 round sobre Ramón Valle por el Campeonato del Mundo Hispano de peso Pluma).

Sin embargo, 2001 fue el año de su confirmación, al iniciar una racha de nueve peleas ganadas en forma consecutiva, lo que lo llevó a disputar el campeonato de Norteamérica Naba de peso Superpluma, cayendo por decisión dividida ante Kevin Kelley, en un veredicto controversial.

Tras esta derrota, ganó 13 peleas (y un no contest), incluyendo seis en Estados Unidos y varias ante rivales de primer nivel (la revancha con Emigdio Gastélum, César Figueroa, Armando Córdoba, Luis Fuente, James Baker, Oscar Galindo, Wilson Alcorro), hasta que le llegó la oportunidad de disputar un campeonato mundial.

El 20 de agosto de 2005, Soto peleó por el campeonato mundial interino Pluma CMB ante el entonces invicto, y ex olímpico por Estados Unidos, Rocky Juárez, a quien venció por decisión unánime a domicilio.

Defendió el título en junio de 2006 noqueando en 9 rounds a Oscar León en su natal, Los Mochis, luego subió de peso y le ganó la pelea eliminatoria Superpluma CMB a Iván Valle, en Las Vegas.

Tras ganar la eliminatoria, el “Zorrita” ligó tres victorias por nocaut (Humberto Toledo, Bobby Pacquiao e Ismael González), hasta que le llegó la oportunidad de disputar su segundo campeonato mundial en distintas divisiones.

En esta ocasión no logró la meta, al ser derrotado por Joan Guzmán, campeón mundial Superpluma CMB, en noviembre de 2007 en Atlantic City.

Reapareció en su tierra natal noqueando en cinco rounds a Carlos Urías, y después recibió la oportunidad por el campeonato mundial Superpluma interino CMB ante Francisco Lorenzo, a quien mandó a la lona en el cuarto round, pero fue descalificado por el réferi argumentando que había conectado posterior al campanazo que ponía fin al round, y que Lorenzo no podía continuar.

El CMB no reconoció como campeón a Lorenzo y el título quedó vacante, por lo que Soto lo volvió a disputar, ahora ante el también mexicano Gamaliel Díaz, a quien superó por nocaut técnico en 11 rounds. El cetro absoluto, que estaba vacante, lo conquistó en diciembre de 2008, peleando Soto como campeón interino y Lorenzo como primer retador, pelea que ganó el “Zorrita” por clara decisión unánime.

Soto hizo tres defensas en 2009 (Antonio Davis, Benoit Gaudet y Arístides Pérez) y subió a peso Ligero, donde se topó con el ex campeón del mundo Jesús “Matador” Chávez, a quien venció por decisión unánime (con las tres tarjetas de los jueces indicando 100-87) en diciembre de ese año, en Ciudad Obregón.

En marzo de 2010 capturó su tercer campeonato en distintas divisiones, el Ligero CMB, superando por decisión unánime a David Diaz.

Defendió su cetro en cuatro ocasiones entre 2010 y 2011 (Ricardo Domínguez, Fidel Monterrosa, Urbano Antillón y Motoki Sasaki), y decidió subir a peso Superligero.

Tras ligar tres victorias en esta división (José Alfaro, Adailton de Jesús y Claudinei Lacerda) disputó el campeonato Continental de las Américas CMB en peso Superligero ante Lucas Matthysse, quien fue el vencedor por nocaut en cinco asaltos.

En su siguiente combate, en noviembre de 2012, se convirtió en campeón mundial Welter reconocido por la Federación Mundial de Boxeo (WBF), venciendo por decisión unánime en 12 rounds a Jesús Eduardo López, lo que iniciaría otra exitosa racha, ahora de siete triunfos hasta 2014, superando a rivales de primer nivel como Silverio Ortíz, Hiroshi Nakamori, Mahonry Montes, Juan Carlos Abreu, Wilfrido Buelvas y John Molina Jr., hasta que fue superado por puntos, por el entonces invicto Antonio Orozco, en octubre de 2015 en California.

Desde entonces ha peleado tres veces, y las ha ganado. Venció a José Daniel Ruiz, Joel Juárez y Edgar Puerta.

 

 

 

TABLA COMPARATIVA

 

 

BRANDON RIOS                CONCEPTO               HUMBERTO SOTO

“Bam Bam                  Apodo                        “Zorrita”

35-4-1                                 Récord                        68-9-2

26                               Nocauts              37

32 años                       Edad                  38 años

Estadounidense           Nacionalidad              Mexicano

Derecho                      Guardia              Derecho

1.75 mts                      Estatura              1.72 mts

1.73 mts                      Alcance              1.75 mts

Julio 2004                   Debut                          Septiembre 1997

40                                Peleas                         80

230                             Rounds              574

 

 

 

CAMPEONATOS GANADOS 

 

TRASCENDENCIA    BRANDON RIOS                        HUMBERTO SOTO

Mundiales          Ligero AMB                                 Pluma CMB (interino)

                                                                      Superpluma CMB

                                                                      Ligero CMB

 

Menores             Internacional Welter OMB           Superligero NABO

                          Latino Superligero OMB              Internacional Plata Supreligero CMB

Ligero NABF                               Mundial Welter WBFed

                                            Fecarbox Ligero CMB

                                                                      Fedecentro Supergallo AMB

                                                                      Mundial Juvenil Superpluma CMB

                                                                      Mundo Hispano Pluma CMB

                                                                      Mundial Juvenil Pluma CMB

                                                                      Fecarbox Pluma CMB

                                                                      Costa del Pacífico Pluma

 

 

         ESTADÍSTICAS Y DATOS 

 

BRANDON RIOS

* Récord de 5-1-0, 4 ko’s en peleas de campeonato mundial

* Récord de 4-3-0, 3 ko’s ante campeones o ex campeones del mundo

* Récord de 15-0-0, 11 ko’s ante rivales mexicanos

* Récord de 2-0-0, 1 ko peleando en territorio mexicano

 

HUMBERTO SOTO

* Récord de 13-2-0, 6 ko’s en peleas de campeonato mundial

* Récord de 4-3-0, 2 ko’s ante campeones o ex campeones del mundo

* Récord de 6-2-0, 1 ko ante rivales estadounidenses

* Récord de 4-1-0, 4 ko’s peleando en Tijuana

 

Es bueno saber…

– Ángel Eduardo Mata le quitó el invicto a Humberto Soto, en la sexta pelea profesional del “Zorrita”, en 1998.

– El mismo Mata fue el primer rival que se le fue a la decisión a Ríos, en la séptima pelea profesional del “Bam Bam”, en 2005.

– Ambos, como campeones del mundo, vencieron a Urbano Antillón, en defensas de sus títulos. Soto lo venció por decisión unánime defendiendo su cetro Ligero CMB, en diciembre de 2010 en Anaheim (Antillón tenía 28-1-0) y Ríos lo noqueó en tres rounds en defensa de su cetro Ligero AMB, en julio de 2011 en Carson (Antillón tenía 28-2-0). Fueron peleas consecutivas para Antillón.

– Ríos ha perdido dos de sus últimas cinco peleas desde 2015. Soto ha ganado 9 de sus últimas 10 peleas desde 2013.

– Dos de las cuatro derrotas de Ríos (ante Danny García en 2018 y Timothy Bradley en 2015) han sido por nocaut. Dos de las nueve derrotas de Soto (Lucas Matthyse en 2012 y Héctor Javier Márquez en 2000) han sido por nocaut.

 

 

Numeralia

6       Peleas de campeonato mundial ha disputado Brandon Ríos. 5 en Ligero, una en Welter

15     Peleas de campeonato mundial ha disputado Humberto Soto. 2 en Pluma, 8 en Superpluma, 5 en Ligero

3       Peleas ha disputado Ríos en los últimos tres años. 2-1-0, 2 ko’s

3       Peleas ha disputad Soto en los últimos tres años. 3-0-0, 2 ko’s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CARTELERA

23 de febrero 2019

Auditorio Municipal de Tijuana

 

10 Rounds, peso Welter

Brandon “Bam Bam” Ríos                             vs              Humberto “Zorrita” Soto

35-4-1, 26 ko’s                                              68-9-2, 37 ko’s

Oxnard, Ca, US                                             Los Mochis, Sin, MX

 

10 Rounds, peso Gallo

José Briegel “Gallito” Quirino                       vs              Joel Córdova

20-2-3, 9 ko’s                                                                 7-4-2, 1 ko

Tijuana, BC, MX                                                             Ciudad de México

 

 

10 Rounds, peso Ligero (Campeonato USNBC)

Héctor “Finito” Tanajera Jr.                    Vs   Ibrahim Class

16-0-0, 5 ko’s                                                          22-5-0, 10 ko’s

San Antonio, Tx, US                                                Tanzania

 

   8 Rounds peso Mosca
Joselito Velásquez                                          Vs    TBA
Oaxaca, Oaxa (7-0, 6 kos) 
10 ROUNDS PESO LIGERO
título vacante WBC-USNBC
Seniesa Estrada                                               Vs  Yenifer León
USA 15-0, 5                                                            Venezuela
8 ROUNDS PESO SUPERLIGERO
Omar ¨Pollo¨ Aguilar                                      Vs    TBA
Ensenada, Bc (11-0, 10 kos)

6 ROUNDS PESO MOSCA
Sulem Urbina                                                   Vs   TBA
Hermosillo (8-0, 1 kos)
4 ROUNDS-PESO MOSCA
Diego Pacheco                                               Vs   TBA
Los Angeles, Ca    
4 ROUNDS PESO SEMICOMPLETO

Alexis Espino                                                 vs    TBA
Las Vegas (Prodebut)

 

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *