ORGANIZACIONES CIVILES URGEN DESIGNAR AL TITULAR DE LA CONADIC
enero 30, 2019
0 comments
Share

ORGANIZACIONES CIVILES URGEN DESIGNAR AL TITULAR DE LA CONADIC

Entre los tantos nombramientos de dirigentes en las dependencias oficiales en México, como el tema más importante y de mayor prioridad, por asegurar la salud de la población, es la designación del titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y es el que falta por atender cuanto antes, así lo señalaron representantes de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG’s) al hacer un llamado al Jefe del Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud nacional para que se nombre YA al funcionario respectivo.

Dirigentes de la Coalición México Salud-Hable, consideran que dicha dependencia, lejos de ser degradada al rango de dirección general en el proceso de adelgazamiento de la burocracia, podría depender directamente de la Oficina del Secretario del ramo para tener el respaldo político que le permitiera coordinar los programas preventivos, de tratamiento y de reinserción social en los ámbitos de salud, educación, seguridad pública, desarrollo social, trabajo, atención a jóvenes y gobernabilidad.

La CONADIC no requiere de mayores puestos de alta dirección ni de más plazas administrativas, tan solo la debida atención y un trabajo efectivo en una reorientación de sus funciones para realizar una labor técnica estratégica del más alto nivel, para que, por ejemplo, las acciones de reducción de la oferta de drogas, guarden congruencia con las correspondientes a la disuasión del consumo de tabaco, alcohol y fármacos ilícitos, señaló Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Coalición México Salud-Hable, cuyas más de 50 organizaciones adherentes atienden y coadyuvan en la atención de enfermedades no transmisibles.

Un órgano rector en materia de adicciones, fuerte y respaldado, podría acordar con secretarios, subsecretarios, comisionados y otros dirigentes de entidades descentralizadas de la Administración Federal para afrontar el fenómeno complejo que es el consumo de sustancias adictivas y sus consecuencias, agregó el coordinador de México Salud-Hable.

“Desde las ventanas de la salud, la educación, el desarrollo social, la seguridad pública y la atención a jóvenes, se orientarán recursos, ya existentes en las dependencias responsables, para llegar a objetivos que conjuguen preservación de la salud y prevención de enfermedades, abatimiento de la deserción y el bullying, dotación de servicios asistenciales básicos, prevención del delito y la violencia, además de dar acceso a beneficios de la cultura, el deporte y la recreación, todo ello al tiempo de prevenir el uso de drogas”, subrayó Núñez Guadarrama.

Obviamente, tal encomienda requerirá la incorporación a la CONADIC de expertos comprometidos, además de aprovechar cuadros técnicos actuales que se han formado en esa institución al paso de varias administraciones, dijo el activista social, para agregar que la primera Administración federal surgida de las fuerzas de izquierda tiene ante sí la oportunidad única de romper paradigmas y dar un giro estratégico a la atención de las adicciones, conjuntando esfuerzos, talentos y capacidades desde distintas perspectivas, pero con una directriz acordada,

clara y definida, producto del conocimiento científico, pero también de la sensibilidad social ante la realidad que vivimos, finalizó.

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *