El Control del Tabaco Reforma Obvia y Justa:  ONG’S
mayo 11, 2021
0 comments
Share

El Control del Tabaco Reforma Obvia y Justa:  ONG’S

Por: Gilberto Solís Flores.
Entre las tan sonadas reformas en el Congreso de la Unión, sin duda que la más importante, urgente, obvia y con toda razón justa, es la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que hast en doble atento llamado se han manifestado organizaciones sociales civiles y un grupo de pacientes crónicos por enfermedades pulmonares al Pleno de la Cámara de Diputados Y esperan la acertada respuesta.
Así como por más de un año se emprendió una lucha intensa y decidida contra la Pandemia del Coronavirus COVID 19 a cargo de la actual Administración federal (no gobierno de México) Y como desde la antepasada Administración del país (no gobierno pues gobernar no es la función real) se enfrentó en serio al delito contra la salud (narcotráfico) Igual hoy con mayor atención se debe emprender intenso combate al consumo de tabaco como otra causa de muerte de muchos mexicanos, coinciden así todos los comentarios por todos los rumbos entre la ciudadanía.
Desde los primeros días del pasado mes de abril un total de 66 Organizaciones Sociales Civiles mediante una carta dirigida a la Mesa directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados pidieron atentamente que el dictamen de la Comisión de salud que reforma la Ley para el control del tabaco se discuta, analice y apruebe de inmediato de ser posible en ese mismo mes anterior.
Las organizaciones civiles todas de acreditada trayectoria en la prevención, el apoyo al tratamiento y al control de enfermedades No transmisibles señalaron que la acertada decisión unánime de los diputados (obvio ambos géneros) terminará con 13 años de inacción legislativa que han retrasado medidas.
Enfatizaron las organizaciones no gubernamentales que el tabaquismo esta entre los cinco factores de riesgo para la enfermedades no transmisibles, y el factor puede disminuirse de manera significativa en un plazo corto. Si la Administración federal aplica medidas acertadas de regulación, prevención y control sobre el consumo. como algunas que se han incluido en el dictamen de la Comisión de salud, y se podrá registrar una baja en el consumo y en los daños ocasionados por el mismo, en cumplimiento con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco.
El tabaquismo causa en México más de 63 mil muertes cada año además de las Pandemia de covid 19 se ha comprobado que las personas fumadoras infectadas corren más riesgo de agravarse. Y el país gasta 116 mil 150 millones de pesos anuales, a los cuales habrá que sumar 51 mil 300 millones por productividad laboral perdida a causa de la enfermedad y muerte prematura y más de 19 mil 980 millones por cuidados familiares, reiteran las OSC´ S.
A diez días para finalizar el mes de abril las más de 60 organizaciones No gubernamentales, adherentes a la Coalición México Salud-Hable pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador defender la salud del pueblo mexicano mediante su apoyo a la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco en materia de ambientes libres de humo de tabaco y prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.
En tanto que el grupo de pacientes crónicos por enfermedades pulmonares al unirse a la petición señalaron que se deben evitar los esfuerzos de quienes buscan frenar iniciativas de protección a la salud en la Cámara de diputados
Así como con tanta jactancia y alarde, conocido Partido Político promueve esas insignificantes propuestas que Ya son LEY mejor debe aplicarse en esta reformar a la Ley para el control del tabaco en favor de la salud de los mexicanos más importante reforma Y así dar cumplimiento a su labor a que fueron llamados, designados y electos, coinciden así todos los comentarios entre la sociedad civil.
admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *