Fortalecer e Impulsar La Saludable Actividad Deportiva Responsabilidad del Consejo: J. Hidalgo
marzo 7, 2022
0 comments
Share

Fortalecer e Impulsar La Saludable Actividad Deportiva Responsabilidad del Consejo: J. Hidalgo

Por: Gilberto Solís Flores.

 

Cd MEXICO.- “El reto es activar a la población de la capital del país con 30 minutos diarios, observar a la actividad física y al deporte con una visión de salud, pues tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, la cual es parte de la solución para abatir el sobrepeso y percibir al deporte como una medicina, comentó así el director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Javier Hidalgo Ponce, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo del Deporte de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial contra la Obesidad, el pasado 4 de marzo.

 

Al iniciar así sus actividades, a unos días de haber sido instalado oficialmente, el Consejo del Deporte de la capital mexicana, tuvo su Primera Sesión Ordinaria celebrada en la sala de usos múltiples del Velódromo Olímpico “Agustín Melgar” en la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixhuca” que fue encabezada por el director del Indeporte capitalino Javier Hidalgo Ponce en representación de la presidenta del Consejo, doctora Claudia Sheinbaum Pardo Jefa de la Ciudad.

El dirigente del deporte en la capital del país, explicó en la reunión, que la estadística dice que México tiene un 30 por ciento de personas con obesidad y un 35 por ciento con sobrepeso, lo cual los hace muy proclives a padecer diabetes y otras enfermedades degenerativas.

En su participación, la Jefa de la demarcación Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, quien dio la bienvenida a los miembros del Consejo, señaló, que el deporte, además de beneficiar en el aspecto físico y de salud, también ayuda a que los jóvenes no caigan en tentaciones o prácticas de la delincuencia.

En la 1ª Reunión del Consejo del Deporte se presentó la programación de carreras atléticas que al momento son 230, con la posibilidad de llegar a 300 en este año 2022, en comparación con otros años que solo se tenían alrededor de 100. Como también se propuso promover la actividad física como estrategia para evitar el “senderismo” en la Ciudad de México, tal como ya se realiza en la región de Iztapalapa y ofrecer a la población una nueva oferta de activación seria y responsable, con la posibilidad de sumarse las localidades como Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Miguel Hidalgo, y la propia UNAM en la Ciudad Universitaria, se informó a través de un comunidad oficial del Indeporte capitalino.

 

En otro interesante asunto de la Primera Sesión del Consejo, se anunció la Clase Masiva de Box, con la cual se busca romper el Récord Guinness el próximo 8 de mayo, -tendrá una organización muy puntual donde se llevará un registro a partir del día 1 de abril, y se promocionará el evento en las redes sociales con videos de ejercicios, de entrenamientos de boxeadoras y boxeadores de primer nivel mundial” comentó Javier Hidalgo. La invitación esta abierta a las 16 demarcaciones capitalinas para que apoyen en la promoción de esta Clase Masiva boxística que se espera tenga una gran repercusión en todo el mundo si se consigue romper el récord que

ostenta la ciudad de Moscú, Rusia, con 3,200 participantes en el año 2017, cantidad que se pretende rebasar con un límite de hasta 30 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Como invitada especial a la Sesión, estuvo la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán, quien destacó el presupuesto participativo aplicado al deporte en la capital del país, que en este año será de más de mil 600 millones de pesos, Y exhortó a promover entre los ciudadanos de las 16 regiones de la capital, la participación de propuestas en un programa llamado “Enchula tu Colonia” para que este recurso se aproveche pues muchas veces la población ignora su existencia.

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, también se tocaron temas que contiene el Plan de Activación Física y Deporte de la Ciudad de México 2022, como las estrategias de nuevos hábitos en la ciudad, como, correr, caminar, patinar, bailar, moverse en bici, entrenar boxeo, jugar futbol, y se informaron los avances en la organización de las Olimpiadas Comunitarias 2022, en las que el director del INDEPORTE dijo, se busca llevar a cabo algo “muy orgánico” y totalmente voluntario para sumar disciplinas, y pidió al Consejo que se le apoye en tres puntos; la formación de comités de organización, encontrar los espacios físicos y los insumos que se requieren, se anunció La Segunda Sesión Ordinaria del Consejo del Deporte para el próximo viernes primero de abril en la región de Gustavo A. Madero. Asistió a la primera Sesión, Marco Antonio Rosas de la Vega, en representación de la secretaria de  Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *