Combatir las Enfermedades Crónico Degenerativas Mediante el Deporte: Indeporte
marzo 5, 2022
0 comments
Share

Combatir las Enfermedades Crónico Degenerativas Mediante el Deporte: Indeporte

Por : Gilberto Solís Flores.

 

Cd MEXICO.- Con el propósito principal de combatir intensamente a las enfermedades crónico degenerativas como, diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, y asegurar la salud y el bienestar absoluto de los habitantes de la capital del país, mediante la activación física, y la práctica del deporte en todas sus disciplinas, la actual Administración y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, continúan en este año 2022 con el Plan de activación física a través del novedoso Programa social y comunitario denominado “Ponte Pila” diseñado estratégicamente para los objetivos básicos de: “Salud en tu Vida, Salud en tu Bienestar”.

Así se informó en El Instituto del Deporte capitalino, en el marco del “Día Mundial contra la Obesidad” este 4 de marzo, y se reiteró la intensa labor de crear conciencia en las personas para cuidar su alimentación y expulsar por completo de su vida la llamada “comida chatarra” además de motivar a la ciudadanía a realizar actividad física y deporte.

Al señalar que El Programa “Ponte Pila” es la estrategia de la Administración de la capital mexicana para mantener en actividad a los habitantes, se informó que en tan solo cinco meses, de septiembre del año anterior hasta hoy, se han activado a casi 110 mil personas en 68 actividades mediante la concientización sobre su salud física y mental.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, en este contexto la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para el agravamiento de diversas enfermedades como COVID-19, y el desarrollo de otras crónicas, como la diabetes tipo 2, los males cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, se indicó.

En tanto, el director del Indeporte de la capital, Javier Hidalgo, recordó que la obesidad fue un factor importante en muchas personas que la pasaron y la pasan mal durante esta pandemia del coronavirus, ante lo cual, se lanzó el Programa de Activación Física y Deporte de la Ciudad de México que tiene entre sus principales líneas de trabajo para abatir el sobrepeso y el sedentarismo, el caminar, correr, patinar, bailar, andar en bici, entrenar boxeo y jugar futbol.

Afirmó asimismo que los promotores deportivos de “Ponte Pila” son fundamentales en este plan de acción con escuelas de boxeo en los PILARES, escuelas de bici, patines y skate en diversos puntos de la capital del país, con maestros expertos en varios tipos de bailes.

“Son mil 901 promotores deportivos repartidos en parques, plazas, espacios públicos, PILARES, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Además, en los ‘Miércoles de Ponte Pila’ los promotores deportivos buscan activar a niñas, niños y jóvenes, para prevenir enfermedades”, relató.

Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dicen que cerca del 73 por ciento de la población mexicana padece de sobrepeso. Además, 34 por ciento de las personas obesas sufren obesidad mórbida, el mayor grado de obesidad. De no actuarse, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en más de 4

años durante los próximos 30 años, se informó a través del comunicado de prensa del Indeporte capitalino.

El Día Mundial de la Obesidad es una jornada de acción unificada que reclama una respuesta cohesionada e intersectorial a la crisis de la obesidad, Y está convocado por la Federación Mundial de la Obesidad en colaboración con sus miembros en todo el mundo, destacó el Indeporte.

 

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *