BOXEO Y COVID: ENFRENTANDO LA NUEVA REALIDAD.
julio 6, 2020
0 comments
Share

BOXEO Y COVID: ENFRENTANDO LA NUEVA REALIDAD.

Por: Psic. Diana Sosa.

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan China en diciembre de 2019. En México, el primer caso de contagio se hizo oficial el 26 de Febrero de 2020.

Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo y en muchos ámbitos, incluyendo el deportivo.

Todas las actividades que realiza el ser humano, han sido modificadas debido a la rápida propagación y contagio del virus y las deportivas no han sido la excepción. Desde su cese permanente (por el cierre de gimnasios), cancelación de maratones, partidos de baloncesto, sesiones de entrenamiento en el hogar (e impartidas en línea) y hablando de boxeo los cambios han sido drásticos: como realizar funciones de sin público, cambiar las sedes (de arenas a un “set” de televisión), el tamaño del ring debido a la nueva infraestructura hasta la forma de realizar los pesajes y los “face to face”.

Todo esto es nuevo y en ocasiones puede causar conflictos psicológicos por la rapidez e imposición de los cambios drásticos y por supuesto no gustar a la gente, ya que es complicado adaptarse de un momento a otro a la denominada “nueva normalidad”. Es importante tener presente que este virus “llegó para quedarse” y que no tiene cura, así que tendremos que ir asimilando de manera progresiva lo que el boxeo actual ofrece, derivado de la contingencia.

Lo complicado aquí es que durante las 3 funciones que se han realizado en la Ciudad de México, ha habido casos positivos de coronavirus (algunos denominados asintomáticos y otros no) y eso nos hace replantearnos qué tanto estamos trabajando de manera individual en su prevención, en tomar en cuenta el virus como algo realmente peligroso (el día de hoy 06 de Julio de 2020, en México hay 31,119 defunciones) y cuánto énfasis tendremos que poner en respetar las medidas de precaución e higiene implantadas mundialmente para evitar contagios.

Lo único que podrá prevenir los contagios en el boxeo, es seguir al pie de la letra las medidas precautorias y adaptarse a la nueva realidad, sin olvidar la preservación de la salud y la vida.

La cuestión no es juzgar si se adelantaron o no las funciones, sino más bien enfocarse en que probablemente vamos a tener que aceptar y vivir (de manera responsable) con la presencia del Covid19 en nuestras vidas de hoy en adelante (hasta que se encuentre una vacuna) y la vida y las actividades no pueden detenerse, sino modificarse. Hay un dicho que aplica muy bien a la situación actual, que es “Renovarse o Morir”.

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment