ARRIBA EL PANORAMA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MÉXICO: ONG´S
octubre 2, 2020
0 comments
Share

ARRIBA EL PANORAMA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MÉXICO: ONG´S

Por: Gilberto Solís

En tanto, que diferentes Organizaciones Sociales señalan que el Panorama de la Actividad Física en México va en ascenso como la mejor alternativa para asegurar la salud integral de todos los mexicanos, poco más de la mitad del total de la Población Mexicana reconoce estar inactiva físicamente.
AL presentar el reporte, Inactividad Física en México: Un Primer Acercamiento Auspiciado por la Coalición México Salud-Hable, Valentina Ochoa Vivanco y María del Rosario Hernández Gallegos informaron recientemente, que hasta el 68 por ciento de la población de México mayor de 18 años de edad, no realiza deporte o alguna actividad física durante su tiempo libre, según datos del INEGI destacaron, que ese numeroso grupo de personas se declaró inactiva físicamente, y como principal motivo, revelaron, Falta de tiempo, el 40 por ciento de esa población, cansancio por el trabajo, el 19.3 por ciento, y la pereza, el 18.4.
La más reciente Encuesta Nacional y Nutrición, revela que el 29 por ciento de la población mexicana de 20 a 69 años de edad (el 65.4 %) de la población total no cumple con la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud (O M S) sobre la actividad física, al realizar menos de 150 minutos por semana, indicaron las investigadoras de Reflecciona con Responsabilidad, Organización civil adherente a la Coalición.
La brecha de género también está presente, pues mientras que el 48.4 por ciento de los hombres práctica actividad física deportiva por 5 horas y 300 minutos, el 35.6 % de las mujeres realiza tal actividad, per o solo por 4 horas 30 minutos, apuntaron.
Asimismo el director de Salud Justa MX Eric Antonio Ochoa, comentó en el inicio de reciente conferencia virtual , que el reporte se agrega a otros informes sombra emitidos por Organizaciones de la Sociedad Civil agrupadas en la Coalición México-Salud-hable. Los más antiguos reportes se refieren al control del tabaco, que ya va en su décimo quinta versión anual, a la Obesidad y al sobrepeso, así como el consumo nocivo de alcohol, mismos que representan cuatro de los cinco principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles que causan siete de cada 10 decesos en el mundo y en México.
“No comparto ni apoyo acciones que responsabilizan únicamente al individuo o que instan a las personas a esforzarse para realizar actividad física, puesto que la inactividad física debe tratarse desde un enfoque intersectorial y adaptando el entorno para que incida en el cambio que mejore los índices de tal actividad entre la población. Es decir, se deben implementar políticas públicas que modifiquen los determinantes sociales que influyen en la inactividad física”, señaló por su parte el doctor Federico Vázquez Asesor Nacional sobre determinantes Sociales , Política Pública y Salud Poblacional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
La seguridad juega un papel fundamental para cambiar el estado de actividad física en la población, la cual se siente vulnerable, refiere en el estudio la doctora Catalina Medina, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública y añadió que la ausencia de seguridad pública afecta más a las mujeres, -afirmación que coincide con la percepción de inseguridad que reporta el INEGI y las cifras oficiales de robos y secuestros presentados. Asimismo los ciclistas padecen por falta de medidas y educación que los protejan, como también personas con discapacidad padecen con frecuencia la seguridad de la infraestructura urbana.
Las investigadoras Valentina Ochoa y María del Rosario Hernández recomendaron la conformación de un Comité Intersectorial para el impulso de la actividad física en el que participan instituciones gubernamentales relacionadas con el concepto de actividad física, que no se supedite a un enfoque deportivo, como lo ha manejado hasta hoy la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *