IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL PACIENTE CON SOBREPESO Y OBESIDAD
diciembre 12, 2018
0 comments
Share

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL PACIENTE CON SOBREPESO Y OBESIDAD

Psicóloga Diana Lucía Sosa:

Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Según la Organización Mundial de la Salud, México es el país número 1 en Obesidad tanto infantil como en personas adultas.

Lo anterior es alarmante debido a todas las consecuencias físicas, psicoemocionales y sociales que traen como consecuencia el sobrepeso y la obesidad. Por mencionar algunas físicas se encuentran padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, hipertensión arterial y desgaste de huesos. Psicoemocionales destacan la baja autoestima, trastornos del estado de ánimo y ansiedad por mencionar algunos y Sociales: la discriminación y aislamiento entre otros.

Es de suma importancia la prevención de la obesidad desde edades muy tempranas, así como la psicoeducación con respecto a una adecuada alimentación y fomento a la actividad física. Lo anterior va a perpetuar hábitos sanos que permanecerán en la psique de una persona.

En ocasiones, nosotros los psicólogos nos enfrentamos con que tenemos que abordar ésta problemática desde la prevención terciaria, es decir, la persona ya es obesa y presenta consecuencias graves en los rubros anteriormente mencionados. Esto dificulta el apego del paciente al tratamiento, debido a que toda su vida ha tenido una inadecuada información sobre la alimentación que distorsiona su manera de pensar y por ende de actuar con respecto a los alimentos.

¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad? La respuesta es muy sencilla. Debes acudir con un médico general, quien te pesará y te dirá tu índice de masa corporal. Él es el único que puede determinar tu condición de peso y sobre todo de salud. Una vez que el médico te haya indicado el diagnóstico y éste sea de obesidad, lo más probable es que te haya canalizado con un nutriólogo y también con un psicólogo.

La Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2017 para el Tratamiento Integral para el Sobrepeso y Obesidad, afirmó que el tratamiento para pacientes con sobrepeso u obesidad debe ser multidisciplinario, es decir con un médico, psicólogo y nutriólogo, debido a la gravedad y los alcances que trae la obesidad en la vida de un individuo.

El éxito del tratamiento depende de muchos factores y el psicológico juega un papel fundamental en el tratamiento para erradicar y/o prevenir la obesidad.

Cada persona obesa tiene su historia personal y los motivos que lo llevaron hasta un peso patológico. ¿Cuál es el papel del psicólogo ante un paciente con sobrepeso u obesidad? Es fundamental debido a que en un gran porcentaje, los pacientes con obesidad presentan trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, conductas adictivas y de dependencia. El abordaje psicológico es basto y también depende de cada caso. Destaca la psicoeducación en temas de salud, información con respecto a padecimientos crónico degenerativos, creación de hábitos nuevos, descodificación de hábitos pasados. Fomento de autoestima, autoconcepto y apego al tratamiento médico y nutricional. De igual manera

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *