RECOMENDACIONES DE NUTRICIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19
julio 20, 2020
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RECOMENDACIONES DE NUTRICIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

Psic. Diana Sosa, especialista en Trastornos de la Alimentación.

La infección por Covid-19 llegó en un momento inesperado a nuestro país. México lidera el primer puesto como el país con mayor obesidad infantil del mundo y el segundo en obesidad entre adultos únicamente precedido por Estados Unidos, según Unicef.

Esta infección ataca más gravemente a personas con obesidad y todos los padecimientos que ésta conlleva, como hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón y dislipidemias (triglicéridos y colesterol elevados).

A pesar de que el virus es sumamente contagioso y se propaga con mucha facilidad, el que haya un elevado número de decesos y que afecte a tantas personas, se debe también a la evidente falta de prevención ante las cuestiones relacionadas al peso, a los hábitos de alimentación y el poco cuidado que se le da a la salud.

En estos momentos es sumamente importante además de seguir las recomendaciones médicas, de seguridad e higiene, llevar una alimentación adecuada que refuerce las defensas del organismo y mantenga un organismo fuerte y bien nutrido. Si bien todos podemos contagiarnos de coronavirus, las consecuencias en personas con los padecimientos anteriormente mencionados son de pronóstico reservado.

Es cierto que aunque la situación de encierro por la pandemia genera estrés y ansiedad, no es bueno aminorar éstas emociones con comida o bebida en exceso, así que a continuación vamos a dar 5 recomendaciones para comer adecuadamente en estas épocas de aislamiento por Covid-19.

1. No abuses de alimentos chatarra: Como las papas fritas, pasteles de marca comercial, golosinas, alimentos altos en azucares, alimentos fritos, capeados o empanizados. Todos estos no aportan gran cosa nutricionalmente hablando y suben de peso con mayor facilidad. En vez de eso incrementa el consumo de frutas, verduras, vegetales y legumbres.

2. Minimiza el consumo de sal: Los altos niveles de sodio en tu cuerpo provocan un esfuerzo extra de tus riñones, que se encargan de asimilar y procesar ciertas sustancias que ingieres, eliminar desechos y, también, de expulsar esta sustancia. La sal retiene líquidos en tu cuerpo y, al no desecharlos, puede incrementar tu presión arterial.

3. Toma agua en vez de refrescos: Se ha comprobado que beber más de un refresco a la semana, además de contribuir al sobrepeso, podría ser un factor para desarrollar problemas del corazón, presión arterial y cáncer de páncreas.

4. Evita el alcohol: Consumirlo en exceso puede causar una adicción, además de que el alcohol sube de peso. Algunas bebidas mezcladas con refresco tienen las mismas calorías que una comida pero sin los nutrientes. Las bebidas alcohólicas en sí tienen alto contenido calórico.

Lo más recomendable para tener una alimentación adecuada, es acudir con un nutriólogo. De no ser posible acudir con éste profesional de la salud, ser recomienda guiarse por el “Plato del Buen Comer” y la “Jarra del Buen Beber”, que son 2 instrumentos creados para orientar a la población mexicana para comer de manera saludable.

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