EJERCICIO Y COVID 19: ¿ES BUEN MOMENTO PARA INICIAR EN CASA?.
agosto 5, 2020
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EJERCICIO Y COVID 19: ¿ES BUEN MOMENTO PARA INICIAR EN CASA?.

Por: Psic. Diana Sosa, especialista en trastornos de la conducta alimentaria.

No debemos esperar a realizar ejercicio ya que el médico ha emitido un diagnóstico como obesidad, diabetes o hipertensión. La actividad física, el ejercicio o el deporte deben ser algo presente y cotidiano en la vida de los seres humanos, por los múltiples beneficios que se adquieren.

Vamos a diferenciar actividad física del ejercicio y del deporte. La actividad física es todo aquello que realiza el individuo en su día normal, como levantarse, barrer, trapear o hacer el aseo de su casa. Ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que busca un objetivo claro como meta, por ejemplo bajar de peso o tener mejor salud. Entre los ejemplos más comunes están correr, bailar o montar en bicicleta. Y finalmente el deporte es un ejercicio físico en donde se compite como gimnasia, boxeo o natación.

Imagina que existen personas que no realizan lo más básico como moverse lo mínimo durante su día cotidiano, es decir, su actividad física es nula. Ya ni mencionar ejercicio o deporte. A este tipo de personas se les denomina “sedentarias”, y su característica principal es estar sin movimiento la mayor parte del tiempo, ya sea porque tienen un trabajo que les impide moverse de su lugar o porque no deseen hacerlo y permanecen acostados sin la menor intención de levantarse.

Aunado al sedentarismo vienen los hábitos alimentarios inadecuados y por lo tanto un sobrepeso u obesidad con todas las enfermedades que conllevan.

Nunca es tarde para incrementar los niveles de actividad física y sobre todo es importante comenzar ahora a desarrollar hábitos saludables que nos permitan ser excluidos de ser población vulnerable para Covid.19. Existe información en redes sobre ejercicios que se pueden ir implementando desde la comodidad del hogar e incluso en la oficina, como mover los brazos, estirar las piernas, usar las escaleras en lugar del elevador, trotar en el mismo lugar y realizar estiramientos básicos.

Es importante consultar con un médico el tipo de ejercicio que se va a realizar y comenzar poco a poco, para poder adaptar al organismo paulatinamente y sin lesionarse. 30 minutos diarios son suficientes para poder mantener el cuerpo en óptimas condiciones, sin olvidar que el movernos, disminuye considerablemente el estrés.

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