5 RECOMENDACIONES PSICOLÓGICAS PARA ENFRENTAR LA COVID-19
julio 28, 2020
0 comments
Share

5 RECOMENDACIONES PSICOLÓGICAS PARA ENFRENTAR LA COVID-19

Por Psic. Diana Sosa.

Además de las complicaciones de salud físicas que tiene el virus Sars-Cov2 o mejor conocido como Covid-19 o Covonavirus, vienen implícitas también las psicológicas y emocionales. Ambas son resultado de muchos factores, como el miedo a lo desconocido de la enfermedad, el temor a contagiarse o a morir, el que los seres queridos lo padezcan y también las relacionadas por el confinamiento.

El encierro por cuarentena (esté uno contagiado o no) trae consecuencias a nivel psicológico, ya que al estar inactivo en el hogar sin realizar las actividades cotidianas que se solían hacer, como asistir al trabajo, recibir sueldo, ir al gimnasio, a reuniones con los amigos o familiares, va a repercutir en las emociones, presentando ansiedad, tristeza, irritabilidad, enojo, llanto fácil y desesperación.

Inclusive, la pandemia nos ha obligado a llevar duelos completamente diferentes a los que estábamos acostumbrados cuando fallecían las personas cercanas: sin velatorio, funerales o entierro.

¿Qué se recomienda para no caer en estados de ansiedad o episodios de tristeza? Antes de dar 5 recomendaciones para afrontar los cambios de estado de ánimo durante el encierro, es importante mencionar que si bien hay técnicas para aminorar el estrés para regular las emociones, cuando éstas no pueden ser controladas con facilidad, lo mejor es acudir con un especialista de la salud (psicólogo o psiquiátra), para un mejor diagnóstico.

5 recomendaciones para aminorar el estrés por la pandemia:

1. Reduce el tiempo de exposición a noticias fatalistas: Es importante estar informado sobre las estadísticas del virus en nuestro país para conocer por ejemplo el “semáforo” en el que nos encontramos o las acciones que debemos tomar. Sin embargo, el sobre exponerse al tema puede causar ansiedad. Debemos evitar leer constantemente noticias sobre decesos, fallecimientos trágicos e informarnos en sitios seguros y oficiales para evitar las fake news.

2. Seguir al pie de la letra las medidas de seguridad e higiene que dicta la Secretaría de Salud: Esto se refiere al lavado adecuado de manos, el uso correcto del cubrebocas, el no saludar de mano, no tocarse la cara en ningún momento, evitar salir a la calle lo más que se pueda y tener las medidas de limpieza en los objetos que se tocan constantemente (llaves, manojos de puerta, teclados de computador, celular, etc).

3. Realizar actividad física en casa: Es sabido que el realizar de 15 a 30 minutos diarios de actividad física, reducen considerablemente el estrés debido a que cuando el organismo se ejercita, libera “dopamina”, que es la hormona del placer y del descanso.

4. Estar en contacto con los seres queridos: A través de las redes sociales, por grupos y llamadas en línea. Evita las reuniones y las fiestas, ya que la comunicación por los medios sociales puede evitar la propagación de contagios.

5. Trata de respetar los horarios que tenías con anterioridad: Es común en estos días que por el tiempo libre, uno dedique más tiempo a ver televisión o las comidas se hagan a destiempo y los horarios de sueño también estén desorganizados. Trata de armar un horario fijo o de respetar el que tenías anteriormente, ya que esto te servirá para sentirte más seguro, tener tu tiempo y actividades más organizadas y así evitar inestabilidad emoci

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment