¿QUÉ ES LA ALIMENTCIÓN CONSCIENTE?
febrero 4, 2021
0 comments
Share

¿QUÉ ES LA ALIMENTCIÓN CONSCIENTE?

Por: Psicóloga Diana Sosa, miembro del Claustro Docente de la WBC University, especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Seguramente has escuchado el término de “Alimentación Consciente” en los últimos meses. Bueno pues, éste tipo de alimentación es aquella que nos permite conocer un poco más de nuestros hábitos y comportamientos con la comida y qué tipo de relación tenemos con ella.
Muchas personas comen pero NO se alimentan. ¿Es esto posible? La respuesta es SÍ. No es lo mismo comer que alimentarse, ya que éste último término alude a la nutrición balanceada.
Es muy importante saber cómo es nuestra relación con los alimentos, de qué manera nos alimentamos y cómo vivimos nuestra alimentación. ¿Te has fijado que las personas que tienen mucha prisa o que están muy ocupadas en su trabajo, pueden comer “lo que sea” o simplemente dejar su alimentación en último término?
La Federación Mexicana de Diabetes explica que la Alimentación Consciente (o Mindful eating en inglés), es un concepto cada vez más empleado en las recomendaciones de nutriólogos y psicólogos para lograr un buen comer y disfrutar más todos los momentos en los que consumimos los alimentos, pues de esto depende ser más conscientes de nuestras comidas y de lo que comemos.
Dicha Federación recomienda comer prestando total atención e identificando nuestros alimentos, evitar consumir grandes cantidades de forma impulsiva, o bien comer como respuesta de algún estado de ánimo como consecuencia de alguna emoción.
Así mismo, es de suma importancia de escuchar a nuestro cuerpo, es decir, debemos hacer conciencia de qué tipo de alimentos necesita nuestro organismo y concientizar que hay algunos alimentos que pueden dañarnos si se consumen en exceso, pero también podemos comer en ocasiones y de manera mesurada aquellos otros que se nos antojen sin abusar, logrando así un equilibrio sin que existan atracones o que la comida signifique un conflicto emocional (por ejemplo, poder comer un helado sin que esto signifique culpa o existan conductas compensatorias como hacer 2 horas extras de ejercicio).
La alimentación consciente permite disfrutar plenamente de una comida y de la experiencia de comer, además de que ayuda a construir una buena relación con los alimentos y mejorar hábitos alimentarios.
¿Cómo lograr una alimentación consciente? Creando hábitos saludables a la hora de comer, es decir, tratar de concentrarnos a la hora de la comida, evitar ver televisión o usar dispositivos electrónicos, identificar el momento en el que estoy lleno (saciedad), observar si estoy comiendo por hambre fisiológica y no por ansiedad o motivado por un estado de ánimo, involucrarme en la elección y preparación de los alimentos y sobre todo, aceptar si hay algún conflicto con la comida y acudir con un especialista de la salud (nutriólogo o psicólogo).

 

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *