PELEAS DE EXHIBICIÓN BOXEADORES RETIRADOS
agosto 13, 2020
0 comments
Share

PELEAS DE EXHIBICIÓN BOXEADORES RETIRADOS


Por: Psic. Diana Sosa. Psicóloga especialista en boxeo. @psicodelboxeo

¿Son peligrosas las peleas de exhibición entre boxeadores veteranos ya retirados?

¿Se han dado cuenta que últimamente se han visto más peleas de boxeo de exhibición que de costumbre? Además, dichas peleas son con grandes ex campeones mundiales de boxeo que sin duda, en sus años de profesionales fueron grandes figuras y brindaron al mundo del deporte momentos inolvidables.


Las últimas las han protagonizado Julio César Chávez (58 años) y Jorge “Travieso” Arce (41 años). En septiembre próximo se medirán Mike Tyson (54 años) y Ray Jones Jr (51 años) y la última anunciada para agosto con Daniel Zaragoza (62 años) y Humberto “Chiquita” González (54 años).
El fin de estas peleas es diverso. Siendo boxeadores de la más alta élite pueden hacerlo para recaudar fondos de alguna causa benéfica, por el gusto de subirse al ring y también para demostrar que para ser un gran deportista, la edad nunca ha sido ni será un impedimento. Ellos aún se preparan y están listos para una pelea más. Para ellos, el boxeador nunca sale de ellos, es decir ser boxeador es algo para toda la vida.
¿Está bien que se realicen estas peleas, es decir, no son dañinas para boxeadores veteranos y retirados? Si bien sabemos que el boxeo es un deporte de combate y por ende catalogado como “riesgoso”, ellos lo saben mejor que nadie debido a su enorme experiencia arriba del ring. El boxeo en sí es “peligroso” a toda edad y es exponencialmente más si se hace de manera clandestina, sin condiciones de seguridad y supervisión o cuando se trasgreden las reglamentaciones que vigilan las peleas.


Cuando se siguen todas las reglas que marca el Consejo Mundial de Boxeo, tales como llegar en condiciones médicas adecuadas, con un peso saludable, sin dopaje, con el uso correcto de guantes, protector bucal y tiempo de rounds exacto, el castigo físico es el único que podrán padecer y esto también está condicionado por la preparación que hayan llevado en sus entrenamientos, se tenga la edad que se tenga.
El retiro de los boxeadores que mencionamos con anterioridad, se realizó sin mayores complicaciones físicas, ya que hay estudios que aseguran que todos los boxeadores sin excepción tendrán alguna consecuencia a futuro por haber practicado el boxeo. Ellos sin embargo, aún se sienten con energía y fuerza física para entrenar a su tiempo y forma y así volver a subir al ring. También es importante recalcar que se han mantenido activos dentro del mundo del boxeo: ya sea realizando actividad física, corriendo con regularidad o como entrenadores en gimnasios.


Estos boxeadores son el mejor ejemplo de que el cuidarse después del retiro y seguir al pie de la letra las reglamentaciones del boxeo durante su carrera y en las peleas de exhibición posteriores, son el mejor método para asegurar un retiro con las menores consecuencias posibles, dándole la posibilidad al boxeador de volver a subir al ring sin que se lo impida alguna cuestión referente a su edad.

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *