“LAS BOXEADORAS QUE SALEN EN LA TELEVISIÓN NO SIEMPRE SON LAS MEJORES”: ERIKA “DINAMITA” CRUZ.
abril 22, 2022
0 comments
Share

“LAS BOXEADORAS QUE SALEN EN LA TELEVISIÓN NO SIEMPRE SON LAS MEJORES”: ERIKA “DINAMITA” CRUZ.

Erika “Dinamita” Cruz boxeadora profesional con una extraordinaria carrera boxística con 13 peleas ganadas y 1 perdida.*

“Dinamita” Cruz, es la actual Campeona Peso Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Campeona Mundial Plata del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

En una entrevista para Ringtropical y El Oriental Erika “Dinamita” Cruz nos cuenta lo duro pero satisfactorio de ser una boxeadora, mujer comprometida con los valores congruente con los que dice y hace.

¿Los mejores resultados los obtienes en el extranjero?

R- En si para las mujeres en todos los países la paga es mucho menor a las de un hombre, pero en realidad en México es todavía peor, entonces yo creo que las oportunidades se dan fuera del país.

“Es ahí donde se me han dado las oportunidades, la primera el titulo vacante por el CMB se lo gane a Vissia Trovato en Italia, la segunda fue como retadora oficial contra Jelena Mrdjenovich en los Estados Unidos, la primer defensa en Puerto Vallarta con una compatriota Melissa Esquivel”.

¿Se habla de una posible revancha con Jelena Mrdjenovich?

R- Así es, ya casi está firmada es posible que sea el mes de junio yo me estoy preparando podría ser en cualquier momento, le pienso dar la revancha y se quite esa espina de que los mexicanos no somos duros, voy con la misma hambre, voy como campeona pero con el mismo entusiasmo para ganarle.

Con casi 12 años de boxeadora profesional Erika “Dinamita” Cruz entrena en La Casa Popular de la Magdalena Contreras, hizo una magnifica carrera amateur con poco más de 100 peleas, campeona nacional en 5 ocasiones, represento a México en torneo internacional en los Estados Unidos haciendo un buen papel, seleccionada de la tres mejores posicionadas y la primer mujer en ganar una medalla de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La originaria de la Magdalena Contreras debuto en un mercado inicio que sorprendió con un estilo muy particular al vencer por decisión unánime  a Diana Gabriela Ojeda en el mercado de Agrícola Oriental de la Ciudad de México, Cruz  Hernández es policía de la Guardia Nacional y es ahí donde nace el mote de guerra “Dinamita” puesto por uno los superiores que apoya su carrara boxística.

¿Hija de tigre pintito Erika Cruz? ” Mi papá fue boxeador Memo Cruz él le ganó a “Pipino” Cuevas, en realidad a mi no me gustaba el box y mi papá me lo inculco y me gusto, tengo 4 hermanos; 3 mujeres y un hombre, solo a mí me conquisto el boxeo, a los quince días de entrenar me subieron al ring y entendí que el boxeo era para mi, así fui peleando hasta llegar a ser seleccionada nacional, mi proceso fue muy rápido en un año, en el profesionalismo es todo lo contrario a lo amateur aquí es muy lento, los tiempos son muy largos peleé en noviembre y estoy programada en junio, a veces son dos peleas por año”.

¿Agradecida con la vida Erika Cruz? ” Sí, mucho gracias a Dios he sabido aprovechar todas la oportunidades, en formar parte de la Guardia Nacional y que me den la facilidades para poder entrenar y desempeñar mis funciones dentro de la corporación, a mi papá es mi entrenador, pero siempre mi guía en lo financiero y en todo momento está mi señor padre “Memo Cruz” detrás de una gran campeona hay una historia, es difícil entrar al box no sabes todo lo que te conlleva si vas a ser de los que pelean tienes que comprarte el equipo los guantes las vitaminas; yo siempre conté con mi papá, empecé con mis guantes Gil mi papá llego con unos guantes negros y me dijo ten para que entrenes, pero conforme vas avanzando te cambian las cosas en el Comité Olímpico me dieron equipo nuevo y a un compañerito le regale mis guantes estaban muy buenos, esos eran mis mejores guantes con los que inicie me duraron como dos años y medio, cuando vas ganado toda la gente te apoya, pero cuando te toca perder pues la familia es tu único respaldo y pues ahora me siento bendecida, el boxeo me ha dado prácticamente todo lo que tengo, me ha abierto las puestas para poder entrar a una institución de trabajo, me ha brindado estabilidad y poder ser estandarte para mis compañeros y otra puerta grande es el haber firmando con una buena empresa  pero todo es a raíz de los años, unas personas me preguntaron cuantos años me han llevado ganarme un titulo, entonces le dije, el del consejo mundial de boxeo me llevo 10 años, el de la AMB once años, y bueno la medalla de plata me llevo dos años, pero para un titulo mundial es bien difícil, me ofrecían peleas pero luego me decían que siempre no, pues a veces cuidan mucho a sus peladores, yo tuve que esperar hasta que me llegara la oportunidad pues cómo de a fuerza, gracias a Dios he aprovechado las oportunidades, más bien me he rodeado de mucha gente que me a apoyado mucho, por que? porque sí he tenido muchas necesidades, tengo un niño y me lo tenía que llevar a correr, hasta cierta distancia lo llevaba caminando, repito detrás de cada cinturón hay una historia que yo no cuento, mi madre murió cuando tenía 14 años me hice cargo de mis hermanitas, todos los conocimientos que tengo me los ha dado mi papá el poco o mucho dinero que he ganado me dice que no lo malgaste, el me enseño que la juventud es para hacer cosas y no andar en fiestas, la juventud es para hacer una casa emprender un futuro, administrar bien el dinero, ejemplo hoy me puedo comprar mi equipo, tengo mi carro o quizás puedo comprar un equipo mejor.

 

¿Todo los que haz vivido alguna vez lo imaginaste?

R- Sí, de niña siempre decía que quería ser campeona, también lo visualice quiero ser policía y a lo mejor yo quería ser exitosa quizás no en el box, yo decía quiero salir en la tele y pues de alguna u otra manera se han dado las cosas, siempre tuve mentalidad de querer ser alguien.

¿Qué sentiste al ser la primer boxeadora en firmar con Matchroom?

R- ¡Me siento dichosa valen la pena todo el sacrificio y quiero estar muchos años!

“No me quiero ver soberbia, ya había peleado en esa empresa el titulo del CMB  y gane entonces pensé que me firmarían pero ni siquiera me hicieron caso, te das cuenta que tienes que seguir trabajando, sumar puntos y por más esfuerzos que hagas, es hasta que ellos te digan, el haber ganado con la de Canadá fue una gran pelea y pues una campeona de muchas defensas, nunca había perdido, ya había paleado con mexicanas  dijo que no iba a ser la excepción, a partir de ahí se abrieron las puertas y estoy súper agradecida ellos me hicieron la primer defensa ahorita vamos hacer la segunda, se siente una dicha muy grande vale la pena todo lo sufrido”.

¿Qué tal la relación de manager con tu papá?

R- Todo muy bien, el me dijo, se puede hacer los que quiera con cualquier peleador cuando el tenga actitud.

“Yo siempre me he caracterizado por la disciplina, así tenga problemas o tenga muchas cosas que hacer, primero mi entrenamiento, mi papá nunca me ha dicho te paras a correr, me dice hoy corres tanto y yo lo hago, solo me da indicaciones, somos muy buen equipo.

 

¿Qué mejorarías del boxeo mexicano y en especial el femenil?

“Sí yo pudiera lo primerito sería la paga para empezar porque hacemos el mismo esfuerzo que los niños, y que las empresas busquen o toquen puertas buscar otras peleadoras, por ejemplo pelean con sus mismas peleadoras y pues no está mal pero así no, yo siempre he dicho si está padre las que salen en la tele pero no siempre son las más fuertes, no hago de menos a nadie, pero todas las que salen en la tele no son las más duras, darle oportunidad a más boxeadoras porque siempre son las mismas ya hasta sabes quien va a ganar.

Yo quiero pelear con Amanda Serrano es mi rival mi obstáculo a vencer y creo que lo voy a lograr, va a ser algo complicado pero no imposible.

* “Alondra González del profesor Sergio González; “Pues la verdad esa pelea no la perdimos, sin embargo fue una pelea en Puebla que ellos realizaban y se la dieron, yo la veo como una derrota que me supo a victoria, las derrotas duelen me hizo sufrir tanto”.

admin

admin

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *