En Toluca se rindió un sentido homenaje a Ibeth “Roca” Zamora, destacando su brillante trayectoria en el boxeo. Un video proyectado durante la ceremonia repasó sus logros e historia en el ring.
El presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, tomó la palabra para reconocer su legado: “Qué honor estar en Toluca. A la Roca la conocimos siendo una niña y se convirtió en una gran campeona que abrió camino al boxeo femenil. Ha llegado el momento de colgar los guantes y lo hace de una manera emotiva. Para el Consejo Mundial de Boxeo, Ibeth Zamora es campeona eterna”.

En la ceremonia también se entregó un mini cinturón a Carlos Duarte, entrenador de Zamora, como reconocimiento a su labor. A distancia, vía Zoom, participaron Roberto Díaz y Gabriel Cordero, quienes dedicaron palabras especiales a la campeona.
Díaz expresó: “Tuve la fortuna de trabajar contigo, eres un orgullo para México y para quienes te conocemos. Hoy empieza una nueva etapa, sé inspiración para las nuevas generaciones”.
Cordero agregó: “Luchó con muchas adversidades dentro y fuera del ring, es una verdadera guerrera. Muy pocas arriesgaron como ella”.
Como símbolo de este nuevo capítulo en su vida, se le entregó un Árbol de la Vida, además de un reconocimiento especial de manos del presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno.
Conmovida, Zamora compartió su sentir: “Hoy puedo decir que los sueños se pueden vivir. A los 15 años tuve la idea de ser boxeadora y campeona del mundo. Les digo a las próximas boxeadoras que como mujeres, y como mujeres indígenas, tenemos derecho a vivir nuestros sueños. Ser tres veces campeona mundial es un logro que jamás pensé alcanzar. El día de hoy, oficialmente le digo adiós al boxeo”.